En la punta de la torre humana hay una niñita que levanta la mano confiando y cuando lo hace la gente aplaude emocionada.....
Esta torre no es mas que una metáfora preciosa de la familia y te la voy a contar.
En la base se ponen los mas fuertes, mayores aperados con fajas, con tobillos y piernas robustas para soportar lo que se les viene encima, no pueden mirar hacia arriba, pues parte de su trabajo es confiar ciegamente en que los que suben, están preparados para hacer lo que les han enseñado desde pequeños.
En la segunda y tercera fila se ubican quienes tienen la misión de dar altura a la torre y permitir que el peso caiga de pleno sobre sus hombros, ciertos que sobre ellos se desarrollará un movimiento que podría hacerlos tambalear y hacer caer a toda la estructura.
Una cuarta columna mas ágil y flexible, son mas jovenes y delgados pero fuertes para resistir otro peso sobre sí, ellos son igual de consientes de la importancia que recae sobre sus hombros, no pueden distraerse por que sobre ellos subirá alguien frágil.
Finalmente la enxaneta, la mas pequeña de todos y que confía plenamente en todos los que le permitieron escalar por sus espaldas para llegar a la cima, ésta lo logra y la gente después del silencio, aplaude emocionada.
A ti te suena de algo esta historia supongo.... todos somos como castelleros o hemos jugado algún rol en la construcción de este castillo que se llama familia, tu papi y yo ahora somos la base, sabemos cuando está inestable o firme, tomamos la decisión de seguir o no construyendo nuestra torre, sobre ella subirán tus hermanas y tu a levantar la mano exitosas, habrá gente esperando a que caigamos desde lo alto, pero habrá otra mucha, quien irá a hacer la piña con nosotros a meterse bajo nuestros brazos cansados para que la torre no caiga y apoyarnos en esto. Hija muchas veces he sentido como el peso de las cosas me supera y son ellos, los amigos, los conocidos, los parientes quienes aparecen espontáneos al ver que esto se viene abajo, mucha gente bien intencionada que ve nuestro esfuerzo se nos suma y no les importa que su camiseta sea de un color distinto,o tengan distintas ideas de como formar la torre; todos lo haríamos de una forma distinta seguro, pero ahora hay que ayudar, por que la torre sigue subiendo.
... No te distraigas, han sido años de entreno, de consejos bien intencionados, los has oído desde el momento de nacer, la meta está allá arriba, confía en todos los que estamos abajo, ninguno te mira por que cada uno está concentrado haciendo lo que sabe y sabiendo que lo harás bien, ellos no te defraudarían nunca y tu tampoco debes hacerlo por que eres ahora la cara visible de esa torre que tirita, ahora eres la ENXANETA de tu familia, a ti van dirigidos los flash de los curiosos y turistas que pasaban por ahí, todos esperan que triunfes.
Mientras se hace un silencio ensordecedor sigues subiendo, ya queda menos, de ti depende el esfuerzo final, te han dado las armas y deberás usarlas correctamente, sigue subiendo, lo harás por todos los que están abajo, esos que confían en que saldrá todo bien, abajo sin mirarte, sólo se limitarán a escuchar los aplausos, orgullosos de ti.